INICIAR SESIÓN

El verdadero problema de la Inflación para las empresas

Inflación

Se habla de inflación de precios cuando éstos aumentan en demasía cada mes. Esto se convierte en una cadena: suben los precios, suben los salarios; suben más los precios y más los salarios.

Cuando recién inicia la inflación, el gobierno es quien más se beneficia porque cobra más impuestos; así, cuando la inflación es, digamos, de 30% anual, el gobierno recibe 40% más de impuestos.

Por eso, al principio al gobierno le conviene la inflación, y obviamente las personas salen perjudicadas, porque lo que le pagan al gobierno como impuestos aumenta mucho más que la inflación y es un gasto adicional.

Otro beneficio de la inflación para los gobiernos es que pagan su deuda más fácilmente con moneda devaluada.

Por ejemplo, si alguien gana 2000 pesos y paga 10% de impuestos, paga 200 pesos y le quedan 1800; pero supongamos que hay una inflación del 50% anual y que su sueldo aumenta también 50%: ahora gana 3000, pero como «gana más», también se eleva su impuesto y ahora es del 20%, por lo que paga 600 de impuestos y le quedan 2400. Antes ganaba 1800 y ahora 2400: gana 33% más, pero, con la inflación al 50%, los 2400 ya no le alcanzan para comprar lo que compraba antes con los 1800 pesos.

Una manera en la que se origina la inflación es cuando los que gobiernan deciden aumentar los salarios por decreto, lo cual es muy popular (con ello se ganan votos). Empero, alguien tiene que pagar estos salarios adicionales; entonces, quienes producen bienes y servicios aumentan los precios y se inicia una carrera entre precios y salarios en la que el único que gana, al principio, es el gobierno, pero en la que con el tiempo todos pierden, especialmente las personas que menos tienen.

Al ganar (y gastar) cada vez más, el gobierno se va comiendo los ahorros de todos, que son la base del empleo; de esta forma se reducen las inversiones productivas en el país, se generan menos empleos, el país pierde competitividad y viene una crisis, como ya nos ha sucedido en México varias veces en el pasado reciente.

Además, y por si fuera poco, ante el cambio continuo de precios se pierde la transparencia, se promueven actitudes especulativas donde unos ganan lo que otros pierden y el trabajo productivo pierde atractivo.

Lo normal es que como son elegidas por pocos años, las personas que gobiernan y generan esta inflación salen del gobierno, y son sus sucesores quienes deben resolver el problema que los anteriores generaron. Obviamente, los que generan estos problemas suelen ser «los gobiernos populares» ¿populistas?, y los que corrigen los problemas son los «im-populares».

Los efectos más graves de la inflación son que acaba con los ahorros acumulados de toda la población y causa la pérdida de empleos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación