INICIAR SESIÓN

El rol de un Director de Finanzas en la empresa

director de finanzas revisando documentos en la empresa

En la estructura de cualquier empresa, es de suma importancia conocer detalladamente la información financiera actualizada, para poder tomar mejores decisiones y así incrementar la rentabilidad del negocio; es decir:

“Hacer más con menos…”

En una empresa, el Director de finanzas tiene la responsabilidad de analizar de manera estratégica la información y situación contable-financiera del negocio. Un buen director de finanzas jamás debe de pensar solamente en el beneficio a corto plazo, sus decisiones deben de ser siempre a maximizar el valor de la compañía a largo plazo.

La información financiera con la que el director de finanzas trabajará, surge principalmente de dos estados financieros principales:

  • El balance general, el cual muestra la situación actual de una empresa a un determinado tiempo.
  • El estado de resultados, este reporte muestra como se obtuvo la ganancia o perdida dentro de un periodo determinado como lo puede ser un mes, trimestre o anual detallando los ingresos y costos que se tuvieron, a diferencia del flujo de efectivo que aquí solo se muestran las entradas y salidas de dinero.

Las decisiones que tome un buen Director de Finanzas ayudan a determinar en que grupo de productos se van a realizar las inversiones de los recursos financieros para mantener un flujo de efectivo positivo.

Se debe de tener cuidado en no solamente invertir en aquellos productos que ya cuentan con una buena aceptación en el mercado y ya tienen un alto grado de madurez, ya que aunque estos nos puede traer beneficios en corto plazo, también nos pueden crear problemas en el futuro, un ejemplo muy claro es el caso de Kodak, quienes invirtieron mucho en su producto con un alto grado de madurez como lo era el rollo fotográfico y hoy en día ya es un producto obsoleto.

Otro caso muy claro fue el de Pan American World Airways (Pan Am) quien decidió invertir millones de dolares en aviones Boeing 747 con las expectativas de cubrir el aumento en la demanda de viajes transoceánicos, pero desgraciadamente para la empresa no ocurrió.

El modelo de rentabilidad actual en las empresas se basa en datos cada vez más completos. Es decir, no solamente se debe analizar la información de la empresa en su país, sino que debe revisar los hábitos de consumo de los clientes y de gastos de la organización según el área geográfica.

Recuerda que tú tienes el control de tu negocio y solo tú tienes el poder de sacarlo a flote, grandes empresarios como Steve Jobs, Bill Gates, Walt Disney, etc,. han pasado por momentos de aprendizaje y, por ese motivo, son dueños de empresas multimillonarias. La diferencia entre personas exitosas y personas que han fracasado en sus negocios, es que los grandes empresarios no se dieron por vencidos…

Y tú, ¿lo harás?

Saludos.
Raúl.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación