INICIAR SESIÓN

El nuevo liderazgo global (3 de 5)

Ambos lados de un lider

¿Cuánto crees que te conoces?, ¿Qué animal eres?

Recientemente leí un tuit que decía: O nadie me entiende o con nadie me entiendo. Y me llegó en un momento justo donde mi estado de ánimo no era el más lindo del mundo, donde a los ojos de cualquier ser humano yo andaba de luna, amargado, bipolar o como le gustes decir, el caso es que nada me parecía correcto, nadie me complacía, y cualquier defecto resaltaba en las personas que me rodeaba.

¿Y esto que tiene que ver?

Tiene que ver, por que en psicoterapia Gestalt existe un bloqueo del ciclo de la experiencia que se llama “Proyección” y no es otra cosa que poner en los demás lo que yo traigo por dentro, es decir, criticar a alguien por aburrido cuando en realidad el aburrido soy yo, creer que todo el mundo esta enfermo por que yo me siento enfermo, creer que todo mundo es desconfiado por que yo soy desconfiado, esto es proyección, poner en otros lo que yo traigo puesto.

En muchas ocasiones vamos por vida juzgando a los demás sin aceptar que somos diferentes y que somos únicos, pretendiendo que los demás piensen como yo, olvidándonos de las bondades de ser diferentes.

Un líder global de hoy se conoce a sí mismo y conoce a los demás, sabiéndose de sus fortalezas y debilidades, pero existen muchos otros líderes que no se conocen, y creen que todo mundo debe ser igual a ellos y es un error, debido a que somos diferentes y debemos aprovecharnos entre nosotros, mas que rechazarnos.

Gary Smalley, propuso un test de personalidad donde menciona cuatro tipos de personalidad: León, Nutria, Labrador y Castor, cada uno de estos tipos de personalidad, esta en cada uno de nosotros, sin embargo 1 o 2 predominan y son los que marcan tu estilo dentro del nuevo liderazgo global, por ejemplo:

  • LEÓN: es el tipo de personalidad, mandón, controlador, exigente, directivo, directo y explosivo. Es como el lado sangrón que todos llevamos por dentro. Su debilidad es el exceso de control (No delega).
  • NUTRIA: es el alma de la fiesta, aventurero, inquieto, bromista, enérgico, social y arriesgado. Su debilidad es el exceso de confianza (Toma decisiones superficiales, NO analiza).
  • LABRADOR: es un pan de dios, apoyo, buena gente, tranquilo, calmado, noble, enfocado y relajado. Su debilidad es que NO confronta, evita discutir (pueden abusar de su nobleza).
  • CASTOR: es el analítico, piensa antes de actuar, cauteloso, se resiste al cambio, cree saberlo todo, ordenado, metódico y cuadrado. Su debilidad es que piensa demasiado (Exceso de análisis, es parálisis).

¿Con cuál te identificas más? ¿Cuál es el primero y segundo con los que te identificas más?

Es importante que identifiques tu estilo de personalidad para que sepas como deberás conducirte con los demás, por ejemplo si tu personalidad es muy NUTRIA, es probable que tengas problemas para dar seguimiento, análisis, desenfoque e informalidad, deberás buscar opciones para que esto no te afecte en tu trabajo o negocio, recuerda que no es personal, BUSINESS are BUSINESS y no te va a perdonar un cliente tu falta de seriedad o impuntualidad, así que debes tomar acciones para cuidarte de tu propio enemigo “Tu Personalidad”. Si tu personalidad tiende a ser LABRADOR es probable que tengas problemas para tomar decisiones rápidas, dependas de otros para tomar decisiones, demasiada flexibilidad con los demás y en ocasiones muy pasivo, deberás revisar si no has sido demasiado bueno, y si los demás no se han aprovechado de tu flexibilidad, deberás confrontar con mayor frecuencia. Por último si tu estilo es CASTOR, lo más seguro es que estés analizando esta información que estas leyendo y dudes de su veracidad, porque eres muy analítico por naturaleza, es probable que tengas problemas con el perfeccionismo, cambios rápidos y exceso de análisis, cuidado con pensarla demasiado, puedes perder la oportunidad por pensarla tanto.

Ahora que conoces un poco más de ti y de los demás, ¿Valdría la pena cuidarte de ti mismo y comunicarte con los demás según el tipo de personalidad que identifiques?

Los resultados de tus relaciones interpersonales y de tu poder de influencia se potencializan cuando te comunicas según el tipo de personalidad de quien esta recibiendo el mensaje.

¡Conócete, cuídate y aprovéchate!

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación