INICIAR SESIÓN

El error de las empresas al controlar su estrategia comercial

estrategia comercial

Sin duda, una de las tareas más complicadas en toda empresa, es crear una estrategia comercial para productos o servicios. Generalmente esta estrategia se realiza mediante una planeación que se hace a inicio de año para los productos que actualmente manejas, o bien, se realiza cada vez que se lanza un producto nuevo al mercado.

Es recomendable que al crear tu estrategia comercial te bases en 5 etapas que, en conjunto, tienen el propósito de enfocar y ordenar correctamente dicha planeación, estas etapas son:

  • Realizar un análisis interno o externo de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) con el fin de obtener un diagnóstico de la situación para saber como actuar.
  • Definir la estrategia en base a los resultados obtenidos en el diagnóstico y presentarla a Dirección.
  • Una vez que la estrategia haya sido aprobada, se deberá implementar de manera interna y externa.
  • Establecer controles en la estrategia para medir los resultados en todo momento y, así, poder hacer los ajustes necesarios en tiempo y forma.
  • Utilizar herramientas que te ayuden a obtener información en el tiempo que se aplica la estrategia.

Haciendo un pequeño apunte en la quinta etapa, es necesario mencionar que se debe de tener bien documentada y organizada la información relacionada con la estrategia comercial, es decir, las compras que se realizan, los números del inventario, los pagos y cobros que se realizan, la facturación total del mes, etc.

Esta etapa es fundamental para comprobar las entradas y salidas de dinero que se tienen en la empresa y en el caso de los inventarios servirá para saber cuál es el valor de tu inventario, es necesario que realices una revisión de esta información una vez al mes para poder medir el avance de tu estrategia comercial y en caso de que tu estrategia se esté comportando de una manera no esperada, poder detenerla y trazar un nuevo camino para la comercialización de tus productos.

El error de muchas empresas es no hacer una revisión constante de esta información y por eso motivo las estrategias planeadas no tienen los resultados esperados y desafortunadamente hasta el final de año se dan cuenta que si se hubiera tenido una supervisión activa por parte de los encargados, se hubiera podido re formular la estrategia comercial.

“La constancia y la responsabilidad son cualidades que deben de estar presentes en toda estrategia de una empresa, incluyendo la estrategia comercial”

Para ayudar a dar un seguimiento adecuado a tu estrategia es recomendable utilizar un sistema ERP que controle y te proporcione la información que tu necesitas para poder tomar decisiones en tiempo y forma.

Esta información será proporcionada en tiempo real y podrás obtenerla en el momento que tu lo necesites, solo necesitarás un dispositivo con acceso a Internet y listo, esto es posible ya que la información de tu empresa se encuentra almacenada en la nube con los máximos protocolos de seguridad.

Hoy tienes la oportunidad de comprobar, totalmente gratis, el alcance que tiene un sistema ERP y sobre todo de conocer los beneficios que tiene para tu empresa, solo tienes que dar Click Aquí y un asesor especializados se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Hoy es tu momento, te estoy esperando.
Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación