12 diciembre 2018 | Contabilidad y administración

Deducciones personales del ISR que puedes realizar

Como contribuyente del SAT; estas obligado a cumplir con tu contabilidad electrónica y con la facturación electrónica en su nueva versión; pero al igual que tienes esas obligaciones, también tienes derecho a algunas deducciones de gastos anualmente; ¿Sabes cuáles son esos gastos?

Las deducciones; son los gastos que efectúan las personas con el propósito de proteger a sus familiares más cercanos como sus hijos, padres y cónyuges. Estos egresos ayudan a disminuir el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la declaración anual.

Posibles deducciones del ISR aprobadas para tu cierre contable 2018

La ley del ISR señala que las personas físicas residentes en México pueden deducir algunos tipos de gastos personales; y para hacerlo sólo es necesario presentar tu constancia de percepciones o retenciones de ingresos; declaraciones y pagos mensuales (la misma que presentaste al hacer tu declaración anual).

  1. Honorarios médicos y gastos hospitalarios aquí entran todos los egresos que hayas realizado por honorarios médicos; dentales y gastos hospitalarios así como lentes ópticos graduados por hasta 2,500 pesos; y medicinas incluidas en la factura de una hospitalización tuyas o de tus hijos, cónyuge, padres, abuelos y/o nietos; siempre y cuando dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general elevado al año.

    El pago de estos gastos lo deberás hacer mediante cheques nominativo del contribuyente; transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
  2. Gastos funerarios; solamente la cantidad que no exceda del salario mínimo general elevado al año efectuados por ti para tu cónyuge o concubino/a; así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos.

    Es necesario comentar que; los gastos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen estos servicios.
  3. Primas por seguros de gastos médicos; complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social; siempre que el beneficiario seas tú, tu cónyuge o concubino/a; o tus ascendientes o descendientes en linea recta.
  4. Intereses reales devengados y efectivamente pagas en el 2015 por créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación; contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras; y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
  5. Las instituciones que perciban ingresos por este tipo de intereses te deben proporcionar, por escrito; una constancia anual a más tardar el 15 de febrero en donde se señale el monto de los intereses nominales devengados y pagados en el año.

  6. Donativos no onerosos ni remunerativos; cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.
    Consulta el Directorio de Donatarias Autorizadas dando Click Aquí.
  7. Aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro; así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias; siempre que en este último caso cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro.
  8. Transporte escolar de tus hijos o nietos; siempre que se obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente. El pago de estos gastos lo deberás realizar por medio de un cheque nominativo; tarjeta de crédito, débito o de servicios.

    Puedes consultar el padrón de escuelas con transportación escolar obligatoria dando Click Aquí.
  9. El importe de los estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro; pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad; jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión.

    El monto que puedes deducir no deberá de exceder de $152,000.00

El cierre contable; es un instrumento primordial de la contabilidad para conocer el resultado de tu negocio en el periodo de un año.

Las autoridades fiscales han anunciado que el monto total de las deducciones personales; excepto donativos y estímulos fiscales, no podrán exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales ($ 102,346.00 para la zona geográfica única) o de 10% del total de tus ingresos; incluidos los exentos, lo que resulte menor.

¿Te interesa conocer más aspectos que giran alrededor del ISR?

Si tienes dudas puedes dejar tu comentario y con gusto te daré asesoría.

Saludos.

 

Conoce a nuestros colaboradores