30 septiembre 2018 | Contabilidad y administración

Declaración del Impuesto Sobre la Renta

La declaración anual es la manera en que se le comunica al SAT los ingresos obtenidos, gastos efectuados y pagos de contribuciones federales que hiciste durante el año.

El Impuesto sobre la Renta o el ISR, es un tipo de impuesto que grava directamente las ganancias obtenidas en el ejercicio después de las deducciones ejercidas. Este impuesto se aplica en cada ejercicio y se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es un hecho que en México, el ISR es uno de los mayores instrumentos de recaudación económica, ya que de este impuesto se genera la obligación de presentar una declaración anual. A raíz de este cargo, se financian las operaciones del gobierno, de la seguridad nacional hasta la educación local.

Para los contribuyentes es requisito ir presentando declaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y a su vez, la declaración anual, con fecha posfechada en 3 meses para personas morales y 4 meses para personas físicas, después del cierre del ejercicio fiscal. Sin embargo, si la declaración que presentaste tiene errores o necesita modificaciones puedes presentar una declaración complementaria.

¿Cómo debo hacer mi declaración anual del ISR?

Para las Personas Físicas

  1. Capturar los datos de ISR, como declaraciones mensuales, percepciones y retenciones, deducciones, etc., en el sistema contable que generará mi archivo XML para enviarlo al SAT.
  2. Generar archivo que se enviará al SAT.
  3. Enviar la declaración al SAT.
  4. El SAT enviará un acuse de recibido.
  5. Si la declaración resulta en ceros o con saldo a favor, podrás dar por terminado el proceso.
  6. Si tienes un impuesto a cargo deberás realizar el pago en las ventanillas bancarias o por medio de banca electrónica, es recomendable que guardes tu comprobante de pago para que puedas comprobar el pago de dicho impuesto.

Para Personas Morales

  1. Descargar e instalar el programa DEM proporcionado por el SAT para que las personas morales puedan presentar su declaración anual.
  2. Capturar la información de acuerdo a los anexos que correspondan.
  3. Generar el archivo que deberás enviar al SAT.
  4. Una vez que ya tienes el archivo, deberás ingresar a la aplicación para que puedas enviar tu declaración anual.
  5. Enviar tu declaración anual.
  6. El SAT deberá responderte mediante un acuse de recibido.
  7. Si la declaración resulta en ceros o con saldo a favor, podrás dar por terminado el proceso.
  8. Si tienes un impuesto a cargo deberás realizar el pago en las ventanillas bancarias o por medio de banca electrónica, es recomendable que guardes tu comprobante de pago para que puedas comprobar el pago de dicho impuesto.

Pero, ¿Quienes deben de presentar su declaración anual del ISR?

Toda persona física o Persona moral que sus ingresos provengan de:

  • Salarios por servicios subordinados
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Adquisición de intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
  • Venta, transferencia, traspaso de bienes

¿Te interesa este tema? te invito a que descargues GRATIS mi nuevo eBook «Cierre contable 2016» donde encontrarás más información sobre el Impuesto Sobre la Renta, la declaración anual y que puedes deducir de ella y más.

 

Conoce a nuestros colaboradores