INICIAR SESIÓN

Contabilidad electrónica 2016 – 2do semestre

Contabilidad electrónica 2016

Contabilidad electrónica 2016 y sus modificaciones

La Contabilidad Electrónica 2016 es una medida que todo ciudadano inscrito en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) debe llevar a partir de la Reforma Fiscal que entro en vigor en el presente año, esta información contable se presentará en la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx

Estos son algunos de los cambios que se presentará la Contabilidad electrónica 2016 – 2do semestre:

  • Los artículos que presentan cambios son: 14-B, 26, 26-A, 29, 29-A, 30, 32-B, 34-A, 36 Bis, 46, 46-A, 48, 69, 76, 81, 83, 84, 84-G, 86-B, 86-I, 111, 113-A y segundo transitorio.
  • Los cambios que ya fueron aceptados es para establecer medidas en contra de los contribuyentes defraudadores, para los cuales la ley establece sanciones de tres meses a seis años de prisión.
  • En caso de que los comprobantes fiscales emitidos sean utilizados para amparar operaciones inexistentes, simuladas, ilícitas, o bien, que el contribuyente no pueda ser localizado, el SAT podrá invalidar los certificados de sellos o firmas digitales con los que cuenten esos comprobantes fiscales.
  • Con el fin de disminuir el uso de efectivo y promover el pago a través de medios electrónicos, se prevé el uso de tarjetas de débito y crédito como un medio más para el pago de las contribuciones.
  • Para las personas con ingresos gravables a los 100 millones de pesos se reformó la figura del dictamen fiscal, esto, con el fin de que puedan dictaminar sus estados financieros de manera opcional por medio de un contador público registrado debidamente.
  • Es obligatoria la inscripción al RFC de las personas físicas y morales que abran una cuenta a su nombre en las entidades financieras o las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
  • Como último recurso el SAT está facultado para emplear el congelamiento de las cuentas bancarias de los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones.

Contabilidad electrónica 2016 y los cambios en CFDI

La contabilidad electrónica 2016 también se verá afectada por los cambios en el CFDI los cuales estarán estipulados en el Anexo – 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), en ellos se considera principalmente nuevas maneras de emitir y declarar los CFDI:

  • La versión CFDI 3.3. trata de la introducción de 7 nuevos complementos fiscales, la generación de sellos digitales reforzados, la estandarización del servicio de cancelación y la incorporación de las especificaciones técnicas del código de barras bidimensional.
  • Generación independiente de los CFDI de nómina, los cuales incluirá el concepto de compensación de saldos a favor, una ventaja que nos ofrece el SAT ante este cambio es que permitirá hacerlo desde el portal Mis Cuentas.
  • Se contempla que existirá un CFDI de pagos exclusivo para su registro al igual que las erogaciones que hace cada contribuyente.

En resumen, los cuatro esquemas de CFDI quedarán de la siguiente manera:

  • Para Facturas Electrónicas Comprobante Fiscal Digital (CFDI) a través de Internet, versión 3.3.
  • Para Comprobantes de Retenciones Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de los pagos realizados en el extranjero.
  • Para los Comprobantes de Nómina Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara ingresos por salario y por la prestación de un servicio personal subordinado de manera general.
  • Para Comprobantes de Pagos Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara los pagos realizados.

Hasta el día de hoy existen muchos contribuyentes, tanto personas físicas como personas morales, que no han presentado su Contabilidad Electrónica y que son acreedores a multas por parte de las autoridades fiscales.

Ante esta situación el SAT está tomando medidas más rigurosas para lidiar con los contribuyentes incumplidos en la Contabilidad Electrónica 2016.

Y tú, ¿Tienes problemas para el envío de tu contabilidad electrónica?

Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real.
Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación