INICIAR SESIÓN

Tips y consejos para el crecimiento exitoso de una empresa

Crecimiento exitoso de una empresa

Para el crecimiento exitoso de una empresa, la mayoría dueños de negocios esperan que sus empresas sean exitosas y crezcan de forma sana y positiva más sin enmbargo son muy pocas las empresas que lo logran, aquí te explico por qué.

Hemos preparado de forma muy resumida algunos consejos o tips que creo que te pueden ayudar.

Debes estar enfocado al momento de tomar decisiones en tu negocio y crecer junto con los colaboradores de tu empresa.

Algunos Tips para el crecimiento exitoso de una empresa

Mientras creces debes cuidar el margen bruto de la empresa

Muchos directores o empresarios cometen el error de centrarse y medir de forma constante el crecimiento de la empresa tomando en cuenta aspectos fáciles de medir como por ejemplo el monto y la cantidad de ventas y en base a esta información, comienzan a ser mucho más agresivos con sus estrategias de precios y con los descuentos y beneficios que ofrecen a sus clientes.

Para ellos, el cálculo se vuelve muy simple: mayores ventas – mayor éxito para la empresa o mayor monto – mayor éxito para la empresa.

Pero ¿Qué tal si echas un vistazo a la utilidad bruta de la operación? Más allá de observar el incremento de los montos de ventas de una empresa, cuidad y medir la utilidad de la operación es una buena manera de conocer el porcentaje que representa el costo de la venta en relación a tus ingresos netos.

La razón de esto es porque muchas Pymes tienden a fracasar debido a que a pesar de tener números en ventas positivos, sus costos de operación se incrementan hasta el punto de ser insostenibles para el negocio.

Nuestra recomendación para que tu empresa pueda crecer sana y positivamente es cuidar y medir en todo momento la utilidad bruta de su operación no solamente de forma global, sino también por familias o líneas de producto o por cliente o canal de venta para que así, puedas cuidar que la estrategia de venta utilizada este de acuerdo con el margen de crecimiento proyectado.

Otros consejos que podríamos darte son:

  • Establecer controles y autorizaciones para otorgar descuentos
  • Establecer procesos más eficientes que permitan llevar la planeación de compras y producción de una forma mucho más eficiente y que garantice el abastecimiento óptimo.

Incrementar el flujo libre de efectivo

Otro de los grandes errores que cometen los líderes de las Pymes y que muchas veces les conduce al fracaso del negocio es que comienzan a otorgar créditos a sus clientes como estrategia de crecimiento sin contar con una planeación previa y un seguimiento puntual que les permita contar con liquidez a corto plazo.

Puede que la disminución del flujo de efectivo sea motivo para poner de nervios a un empresario, pero existen otras estrategias que resultan ser mucho más eficientes o tecnologías que te ayudan a mantener todo esto bajo control. Aunado a eso, la falta de documentación y planeación con respecto a los compromisos de la empresa como por ejemplo, pagos a los proveedores, acreedores y nóminas.

Para lograr incrementar el flujo libre de efectivo y mantener los pasivos de la empresa cubiertos, te recomendamos apoyarte en soluciones administrativas con las que puedas integrar toda la información financiera de tu empresa y a su vez, puedas planear en línea tus pagos, reaccionar de forma oportuna ante los problemas que puedan presentarse y tomar decisiones mucho más acertadas a nivel financiero y administrativo.

Cuidar el margen operativo de la compañía

Otro de los consejos para el crecimiento de una empresa que podemos ofrecerte es medir de forma continua las utilidades operativas de la empresa es decir, la ganancia obtenida después de controlar las ventas y los gastos operativos y administrativos relacionados con la operación.

La falta de monitoreo constante de estos números puede convertirse en un agujero negro que poco a poco, termina consumiendo la utilidad de la empresa.

Para ello, te recomendamos medir mes a mes la utilidad operativa a través del estado de resultados. Este documento te permitirá saber hacia dónde se va el dinero de la empresa, detectar gastos excesivos o fugas de dinero para así, reaccionar a tiempo y tomar decisiones mucho más acertadas para el negocio.

Otro de los tips para el crecimiento exitoso de una empresa es establecer desde el inicio del año un presupuesto detallado de tus gastos para poder monitorearlos mes a mes.

Incrementar el control de las nuevas operaciones

Es importante que como líder tengas muy claro que a medida que el negocio crece y se desarrolla y por ello es necesario invertir en la renovación de sus procesos y de su infraestructura, ya que de lo contrario, puede ser que comiencen a surgir problemas asociados a la operación e ineficiencias que afectan la calidad del servicio.

Asegúrate de incrementar el control de las nuevas operaciones y de contar con las herramientas y personal necesario para controlar el negocio y ser más efectivo.

Evaluación constante de los Objetivos y Resultados de la Compañía

Otro de los consejos para el crecimiento de una empresa sana y exitosa que podemos darte en ClickBalance es la evaluación constante de los objetivos y resultados de la compañía.

Recuerda que lo que no se mide no se controla. Por eso, es necesario que constantemente se midan y evalúen los resultados de la operación de la empresa y hacer que los colaboradores cumplan con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Para medir el resultado de tu empresa necesitas contar con información confiable y en tiempo real, los sistemas ERP pueden ayudarte a conocer en detalle lo que sucede en tu compañía a través de reportes, gráficos, tableros de control o tablas dinámicas que permiten convertir los datos en información valiosa para crecer de forma sana y exitosa.

Toma en cuenta estos tips para el crecimiento exitoso de una empresa al momento de dirigir tu negocio. Al mismo tiempo, te invitamos a que te apoyes en profesionales que sean capaces de ofrecer las mejores tecnologías y soluciones que te ayuden a tener un mayor control y seguimiento de los procesos y resultados.

¿Te gustaría conocer más de este software ERP y sobre cómo puede apoyar a tu empresa para lograr el crecimiento que tanto deseas? Ve el tour virtual de ClickBalance. Es totalmente gratuito y en el tendrás la oportunidad de observar este software ERP operando y con escenarios de negocio similares a los de tu negocio. También, un consultor especializado te ayudará en la resolución de todas tus dudas.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación