INICIAR SESIÓN

Publican prorroga para reforma de Outsourcing en México

Las empresas tendrán un mes más para gozar de los trabajadores que emplean a través de esquemas de outsourcing

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este sábado en el Diario Oficial de la Federación publicó que a partir del 1 de septiembre las empresas se verán obligadas a cumplir con las reglas de la reforma de outsourcing que entró en vigor el 24 de abril pasado.

¿Qué es Outsourcing?

Es el proceso mediante el cual una empresa y/o organización identifica un proceso dentro de sus actividades que podría aumentar la productividad y derivar en optimización, involucrando a terceros que son subcontratados para ejecutar esa tarea o actividad.

¿Para qué sirve el Outsourcing?

En términos generales, el Outsourcing es una alternativa para los empresarios y emprendedores cuando están buscando reducir sus gastos en operaciones rutinarias para producir mayor rentabilidad.

¿El principal motivo por el cual se modificará la reforma del outsourcing en México?

Primero debes saber que el outsourcing no desaparece como tal, el objetivo de esta iniciativa es combatir las malas prácticas vinculadas a la subcontratación. Este esquema laboral ha servido, en ciertos casos, para vulnerar derechos de los trabajadores establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

En el senado se perfila la aprobación sobre la reforma que regula la subcontratación laboral u outsourcing en el sector privado y en sector público federal la cual podrá entrar en vigor la próxima semana.

De acuerdo con expertos en derecho laboral, en el país existen compañías que no registran a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De este modo, tampoco declaran lo que realmente ganan. Al mismo tiempo, no los dejan crear antigüedad y no garantizan el reparto de utilidades.

Hay empresas que pagan 30% a través de la nómina y el resto lo hacen mediante una simulación de aportaciones para el retiro, pues estas no pagan impuestos.

Conoce los cambios aprobados en este nuevo plazo para las empresas a partir del 1 de septiembre

    • Trasladar al personal que estaba bajo el régimen de subcontratación a sus propias nóminas reconociendo la antigüedad y los derechos laborales de la plantilla transferida.
    • Solicitar al IMSS la asignación del registro patronal que le corresponde como empresa de prestación de servicios u obras especializadas y dar de baja los anteriores.
    • Solicitar su registro en el Repse, requisito obligatorio para poder ofrecer servicios de subcontratación en la nueva modalidad.
    • Empezar a entregarle al IMSS informes cuatrimestrales respecto de los contratos de tercerización realizados, con el detalle de los datos de las empresas participantes y los trabajadores involucrados explico El Economista.

    Hoy puedes administrar la nómina de tu empresa o negocio de forma rápida y sencilla, además podrás:

    Empieza ahora mismo a llevar tu nómina de manera efectiva, solo tienes dar Click en el botón que se encuentra al final de este artículo y con gusto un asesor especializado se pondrá en contacto contigo, te deseo el mejor de los éxitos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación