17 octubre 2018 | Contabilidad y administración

Cómo y cuándo se cobra el aguinaldo

¿ Cuándo se cobra el aguinaldo ?

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral para todos los trabajadores que hayan trabajado un año o más en tu empresa. Para que un empleado tenga derecho al aguinaldo no necesita haber trabajado el año completo, ni mucho menos estar laborando en la fecha de su pago.

Según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

En caso de que el trabajador no reciba el pago en dicha fecha o bien, recibió el pago incompleto, tiene un año a partir del 20 de diciembre para que la prestación le sea cubierta o se le pague en forma completa.

¿ Cómo se cobra el aguinaldo ?

El aguinaldo debe pagarse en efectivo y en moneda nacional, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

El pago del aguinaldo podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón.

La Ley Federal del Trabajo, en el artículo 87, menciona que el empleado recibirá mínimamente 15 días por esta prestación (la cantidad de días puede variar según la empresa y la antigüedad del trabajador).

Hoy puedes administrar la nómina de tu empresa o negocio de forma rápida y sencilla, además podrás:

  • Emitir y enviar recibos electrónicos de nómina con un solo Click.
  • Administrar los sueldos asimilados a salarios.
  • Configurar el periodo de pago de tu nómina como tú lo requieras.
  • Realizar las transferencias de pago a tus empleados con un solo Click.
  • Calcular automáticamente las deducciones por prestaciones y prestamos en efectivo a tus empleados.
  • Entre otras.

Empieza ahora mismo a llevar tu nómina de manera efectiva, solo tienes dar Click en el botón que se encuentra al final de este artículo y con gusto un asesor especializado se pondrá en contacto contigo, te deseo el mejor de los éxitos.

Saludos
Raúl.

 

Conoce a nuestros colaboradores