INICIAR SESIÓN

Cómo se lleva la contabilidad en las asociaciones religiosas

cálculos contables en una asociación religiosa

La contabilidad básica de una iglesia es bastante simple en comparación con la contabilidad de una empresa. El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez afirma que todas las asociaciones religiosas registradas en México están obligadas a llevar su contabilidad; sin embargo,no están obligados a pagar impuestos.

Llevando la contabilidad en las asociaciones religiosas

Las asociaciones religiosas deben llevar registro básico de todas las operaciones de ingresos y egreso que tienen, esto con el fin de poder identificar cada actividad que se realizó, así como la fecha, monto de la operación y concepto de cada una de ellas.

Pero, a partir de enero de 2016 estarán obligadas a manejar su contabilidad de manera electrónica. En otras palabras, se enviará mensualmente la Balanza de comprobación y el Catálogo de cuentas correspondiente. El envío de los archivos contables será a través del «buzón tributario» en la página de internet del SAT.

Para cumplir con esta obligación se recomienda que las asociaciones religiosas hagan uso de un sistema ERP como ClickBalance, ya que desde un sólo lugar pueden controlar de manera sencilla su contabilidad, así como el proceso de facturación electrónica y emitir recibos por donaciones.

Impuestos en las asociaciones religiosas

Respecto al pago de impuestos, las iglesias sólo tienen la obligación de presentar una declaración informativa una vez al año en relación con los ingresos obtenidos y los gastos efectuados en cada ejercicio fiscal, además, de enterar a la autoridad fiscal las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizadas a sus trabajadores, así como calcular del impuesto anual de cada una de estas personas y enterar la diferencia que resulte a cargo.

Para seguir aprendiendo más sobre las asociaciones religiosas y sus obligaciones con el SAT, te invito a que descargues gratis nuestro e-Book «Las asociaciones religiosas y sus obligaciones fiscales» donde aprenderás más del tema y conocerás una fácil herramienta para cumplir con ellas.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación