22 febrero 2018 | Contabilidad y administración

Cómo resolver la resistencia al cambio al implementar un erp

Uno de los principales retos que enfrentan los ejecutivos al momento de implementar un ERP es la resistencia al cambio por parte de los colaboradores.

Uno de los principales retos que enfrentan los ejecutivos al momento de implementar un ERP es la resistencia al cambio por parte de los colaboradores. Son muchas las razones por las cuales los profesionales muchas veces demuestran rechazo a este tipo de software; por eso, es importante que como líder sepas como manejar este tipo de situaciones y cómo resolverlas.

Tus empleados son una parte muy importante para tu empresa; por ello, desarrollar estrategias que permitan confrontar la resistencia al cambio tecnológico de la mejor manera es ideal para convertir este problema en una oportunidad y anticiparte de forma inteligente a las posibles dudas, inseguridades u objeciones de tu personal.

Por ello, hemos preparado este artículo en el que detallamos las razones por las cuales los empleados tienden a demostrar resistencia al cambio durante la implementación de un ERP y por supuesto, algunos consejos para que tu empresa logre salir victoriosa de este proceso.

Resistencia al cambio al implementar un ERP

En ocasiones los colaboradores perciben el proyecto como un cambio invasivo en su manera de trabajar y presentan resistencia al mismo, lo que detona falta de cooperación e involucramiento con el proyecto ERP.

Algunas de las causas más comunes de la resistencia al cambio al implementar un software ERP son:

  • Miedo a lo desconocido, al fracaso o a experimentar nuevas formas de trabajo.
  • Temor a perder poder dentro de la organización.
  • Inseguridad por falta de los conocimientos requeridos.
  • Temor a la incorporación de nuevo talento humano debido al proyecto.
  • Falta de información del proyecto.
  • Duda acerca de la estabilidad laboral

Consejos para combatir la resistencia de los empleados al cambio tecnológico

Asigna a un responsable del proyecto

Que ayude a motivar la participación de todo el equipo en el proyecto.

Organiza un lanzamiento e inicio formal del proyecto

Esto fomenta la comunicación y brinda formalidad al proyecto. También es una oportunidad de explicarle al equipo los beneficios de esta herramienta.

Invita a los colaboradores a aportar sus ideas de mejora

edir su opinión y sugerencias en su área de experiencia los hará saber que tienen la libertad de comunicarse y a la vez sentir que pueden aportar valor al proceso.

Organiza juntas de seguimiento y monitoreo

Esto es de gran utilidad para que tus colaboradores se vayan familiarizando con la herramienta.

Capacita a tu personal adecuadamente

Esto es de gran utilidad para que tus colaboradores se vayan familiarizando con la herramienta.

Es indispensable que inviertas tiempo y esfuerzo para que tu equipo reciba capacitación y se sienta seguro de manejar la nueva solución.

Se aconseja hacer simulaciones de la operación para que puedan conocer con más detalle el software ERP.

Siguiendo estos consejos, tus colaboradores podrán adoptar con mayor facilidad la nueva solución ERP y podrán comenzar a ver sus beneficios en menor tiempo.

Ahora que sabes cómo evitar el la resistencia al cambio al implementar un ERP y cómo resolverlo, es momento de apoyarte en un software de calidad. Si aún no cuentas con una herramienta que te permita evitar los errores previamente mencionados, te invitamos a conocer el ERP de ClickBalance.

Etiquetas: , , , , , , ,

Conoce a nuestros colaboradores