6 febrero 2018 | Contabilidad y administración

Cómo realizar tu declaración de impuestos en tiempo y forma

Como seguramente sabes, si eres persona física o residente fiscal en México tienes hasta el 30 de abril para que presentes tu declaración anual, recuerda que presentar tu declaración de impuestos es tu obligación como contribuyente y es una parte importante de tu administración financiera.

En caso de ser asalariado y aunque tus ingresos superen los $400,00.00 anuales quedas exento de presentar la declaración anual. Primeramente deberás identificar tus ingresos y si, estos, deben de ser parte de tu declaración de impuestos.

Bien, para realizar tu declaración de impuestos mensuales de ISR, IVA y IETU, éste último en caso de de hacer declaraciones anteriores al 2014, debes utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos y realizar el pago por medio de una transferencia electrónica.

Las personas físicas que en el año anterior tuvieron ingresos inferiores a los $415,150.00 pueden realizar el pago de sus impuestos que hayan determinado en el Servicio de Declaraciones y Pagos, en la ventanilla de las instituciones bancarias autorizadas, para lo cual debes de presentar el acuse de recibo electrónico que contiene la línea de captura y el importe total de los impuestos a pagar.

Una de las ventajas nuevas que ofrece el SAT es que con este sistema ya no tienes que realizar el cálculo de impuestos, solo debes de tener tus ingresos, deducciones, etc. ésta información la debes de tener organizada y sumada mensualmente para poder capturarlas en el sistema del SAT.

Una manera de hacer más sencilla esta tarea es teniendo la información de tu declaración de impuestos en un sistema o software de impuestos, al tener concentrada esta información tendrás acceso a ella en todo momento para poder verificar las cantidades declaradas y estar al día con tus obligaciones fiscales.

Existen sistemas ERP que tienen la capacidad de concentrar la información de tu empresa para poder presentarla al SAT sin ningún problema, es decir, la información de tus ingresos y gastos quedará resguardada de manera automática en el momento que se efectúe la operación, y al momento de calcular tus deducciones tomará esa información y hará los cálculos en automático.

Estos sistemas ERP además de generar la información para que presentes tu declaración de impuestos, tienen la capacidad de enlazarse con tu contabilidad electrónica, para que de igual forma, no tengas problemas al presentarla, de igual manera, este sistema puede unificar todo tu proceso comercial con tu proceso contable y de impuestos, y así no tener dificultad alguna con los procesos administrativos de tu empresa y con tus obligaciones fiscales.

Sin duda alguna, sabemos que el tema de la declaración de impuestos es uno de los más complicados, sin embargo la ayuda de herramientas tecnológicas simplificará esta tarea en tu empresa, me gustaría que uno de mis expertos te explicara de manera detallada este proceso y los beneficios que obtendrás al operar tu información de impuestos con un sistema ERP.

Solo tienes que dar Click Aquí llenar un sencillo formulario y uno de mis expertos en temas fiscales se pondrá en contacto contigo a la brevedad, si tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela llegar en el apartado de comentarios de este artículo.

Saludos.

 

Conoce a nuestros colaboradores