INICIAR SESIÓN

Qué son y cómo identificar EFOS y EDOS

Primero vamos mencionar la definición de EFOS y EDOS de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT):

EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas), son las empresas que venden las facturas para ser deducidas por otras empresas que sí tienen operaciones reales.

EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas), son las empresas que deducen las facturas obtenidas por EFOS para disminuir la base del impuesto y en ocasiones, solicitar devoluciones.

¿Cómo saber si una factura es falsa?

Igual a cualquier otra, es válida porque cuenta con los elementos formales y autorizados de toda factura. Lo que la hace falsa es su contenido, que se presume verdadero (y por ello la transacción logra tener consecuencias fiscales); es hasta que el Fisco revisa la factura donde detecta que la operación es simulada, en realidad no existe.

Si la transacción es inexistente, ¿también el dinero? No necesariamente. La factura puede referir: a) cifras de dinero nunca pagadas (del “Banco de la Fantasía”) por operaciones que no existieron; o b) puede amparar dinero que sí fue objeto de una transacción, aunque no la operación.

¿Por qué se finge pagar, o por qué se pagaría, por algo que no existe? a) cuando el dinero no existió: por evasión fiscal; y, b) Cuando el dinero sí existió: por evasión fiscal y lavado de dinero.

¿Por qué las empresas compran facturas falsas?

La mayoría de las empresas que licitan con estas facturas o comprobantes fiscales digitales, es para generar aumento del gasto de operación y así deducir impuestos.

¿Cuales son los efectos fiscales que tiene esta práctica?

El contribuyente erosiona su base gravable del ISR, incluso generando pérdidas que provocarían que no pagara ISR en varios periodos.
Respecto al IVA, la agresión al fisco es más fuerte porque implica que se generan saldos a favor, que se compensan contra el mismo impuesto (no ingresa impuesto) o, peor, que se pida la devolución de un IVA en realidad inexistente.

ClickBalance cuenta con la opción de validar EFOS y EDOS mediante un reporte, en el cual arroja la información necesaria para confirmar que la factura proviene de una posible Empresa que Factura Operaciones Simuladas, todo validado ante el SAT.

Quieres saber más sobre nosotros da Clic aquí un asesor personalizado te atenderá.

Fuente WWW.SAT.GOB.MX

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación