13 septiembre 2019 | Contabilidad y administración

Cómo identificar si te llega un correo del SAT falso.

Se han presentado envíos de mensajes apócrifos a nombre del SAT, requiriendo a algunas personas físicas y morales para que, entre otros temas regularicen su situación fiscal, y unos de sus objetivos es robar información e incluso datos bancarios de los contribuyentes.

Por eso hacemos un recordatorio de los puntos que pueden revisarse para identificar si un correo que se recibe a nombre del SAT es real o es apócrifo, es decir, ¡falso!

  • Verificar el dominio de la dirección de correo electrónico del remitente.
  • Los correos del SAT provienen del dominio sat.gob.mx

  • Ver si el texto del correo contiene faltas ortográficas excesivas o errores de diseño en las imágenes (ej. logotipos) que lo acompañen.
  • Identificar si incluye enlaces sospechosos y/o archivos ejecutables o descargables.
  • Comprobar que no soliciten información personal alguna.
  • En esos últimos casos, no des clic sobre los enlaces o archivos, ni proporciones ningún dato.

Es muy importante verificar el mecanismo que se están utilizando para llevar estas malas practicas para poder evitar que se haga mal uso de la información que pueden lograr a obtener.

El SAT hace uso del correo electrónico para comunicarse con sus contribuyentes pero NO envía notificaciones con archivos descargables dentro de sus mensajes, sino que solicita consultar el buzón tributario.

En caso de recibir un correo con alguna de estas características, sugerimos denunciarlo a la autoridad fiscal y posteriormente, eliminarlo

En el siguiente enlace del SAT puede consultarse la lista de correos apócrifos publicados por la autoridad fiscal la cual contiene más de 2 mil 156 direcciones denunciadas:sat.gob.mx

uedes consultar el siguiente PDF de apoyo en el cual te muestra una serie de recomendaciones para no ser víctima de algún correo apócrifo

Conoce un poco de ClickBalance.

Diana Vega.

 

Conoce a nuestros colaboradores