22 agosto 2017 | Contabilidad y administración

Cómo encontrar al mejor proveedor

Toda empresa desea tener al mejor proveedor, pero recuerda que el servicio que te brindan tus proveedores depende de los pagos que hagas y del tiempo en el que realizas tus pedidos...

La primer pregunta que debes de hacerte al buscar al mejor proveedor es:

¿Qué necesita tu empresa de un proveedor?

La respuesta es sencilla, lo primero que debes de encontrar en un proveedor es:

  • Precio.
  • Condiciones de pago.
  • Calidad.
  • Servicio.

Creo que eso es algo que todo empresario ya tiene en mente, pero ¿Cómo encontrar eso en un proveedor?

En la experiencia de muchos directores o dueños de empresa han comentado que para encontrar el mejor proveedor se deben de seguir una serie de pasos, con el fin de estudiar y analizar a cada uno de los prospectos a proveedores que se pueda tener.

“Debes de tener en cuenta que de nada sirve conseguir buen precio de un producto, si la calidad es mala, a largo plaza tu empresa se verá afectada por la disminución de las ventas”

Estos pasos, también llamado proceso para la selección de proveedores, deben de ser analizados minuciosamente con el fin de aumentar las ventas de tu empresa, brindar el mejor servicio al cliente, etc.

El primer paso es la búsqueda de prospectos por los diferentes medios que estén a tu alcance: Internet, sección amarilla, periódicos de tu localidad, recomendaciones, etc.

El segundo paso para encontrar el mejor proveedor se basa en la recolección de la información a través de los medios antes mencionados, entre las que destacan: Visitas de representantes comerciales, visitas de los proveedores, cartas de solicitud de información, etc.

El tercer paso trata a la evaluación y selección de estos proveedores, dependiendo el criterio de selección que hayan decidido serán las decisiones que tomen en tu empresa.

El cuarto paso se refiere a la selección, una vez que se haya revisado la información obtenida y se haya realizado un cuadro comparativo de cada uno de ellos, lo siguiente es elegir al mejor proveedor, aquel que ofrezca el producto y las mejores condiciones para su empresa.

Pero…

¿Cuál es el trato que deben de recibir tus proveedores?

Al igual que tú, ellos necesitan encontrar a los mejores clientes que sean responsables tanto en hacer sus pedidos, como en realizar los pagos en tiempo y forma.

De antemano te recomiendo nunca quedar mal con un proveedor, porque de ellos depende el servicio que brindas a tus clientes.

Lo más recomendable es manejar la información de tus proveedores con un sistema integral o sistema ERP, este sistema debe de tener la capacidad de:

  • Brindarte la información necesaria para que puedas realizar los pagos correspondientes.
  • Generar las órdenes de compra directamente, antes de que se termine tu producto.
  • Mantener un proceso de recepción de mercancía ordenado.
  • Contar con una base de datos de tus proveedores.
  • Organizar tus pagos del mes y enviar avisos para que los pagos se hagan en tiempo y forma.
  • Etc.

Al tener un control en tus pagos, aseguras un buen servicio al cliente, en cuanto a siempre tener un producto que vender.

Hoy tengo para ti una solución que te ayudará a controlar este y otros procesos de tu empresa, ¿Quieres conocerla? solo tienes que dar Click Aquí y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad para demostrarte lo fácil que es llevar las cuentas por pagar.

Saludos.
Raúl.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Conoce a nuestros colaboradores