INICIAR SESIÓN

Cómo cumplir con el SAT: contabilidad y facturación electrónica

Aprendiendo cómo cumplir con el SAT en contabilidad y facturación electrónica

Para ti y para tu empresa seguir los lineamientos y obligaciones del SAT no tiene por que ser complicado.

Al llevar contabilidad electrónica y emitir facturas electrónicas estás cumpliendo con el SAT

1-¿Cómo cumplir con el SAT en Contabilidad electrónica?

Cuando hablamos de contabilidad electrónica nos referimos a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de sistemas electrónicos que generen los archivos XML en español y mandarlos mensualmente al SAT por medio de su página de internet.

Los documentos que se enviarán al SAT mes con mes son:
 

  • Catálogo de cuentas.
  • Balanza de comprobación.
  • pólizas de gastos, ingresos y egreso.

 
 

Nota: Enviar los archivos es el paso más importante ya que si no lo haces el SAT podría multarte.

El primero de enero del 2015 inició la primer fase de la contabilidad electrónica.La cual incluye a las personas morales y personas físicas con actividad empresarial que en el 2013 tuvieron ingresos superiores a $4,0000,000.00 (cuatro millones de pesos).

Así que si tu empresa está conformada de esta manera y estás dentro de esta categoría por tus ingresos, tendrás que presentar contabilidad electrónica obligatoriamente entre el 1° de enero y 5 de marzo del 2015 cómo máximo.

Sin embargo, si en el 2013 tu empresa tuvo ingresos menores a $4,000,000.000 (cuatro millones de pesos) o está constituida como persona donataria o persona moral sin fines de lucro presentarás la contabilidad electrónica hasta el 2016 el ejercicio correspondiente al 2015.

2-¿Cómo cumplo con el SAT facturando electrónicamente?

Seguramente estás más que enterado y has vivido el cambio que las empresas y negocios han atravesado al expedir facturas electrónicas; también has de saber que uno de los objetivos de este cambio es hacer el proceso fiscal más ágil y sencillo, alejándonos del tedioso papeleo y diciendo hola a la tecnología.

La facturación electrónica garantiza que la información quedará protegida, ya que una vez que emite no se puede cambiar el contenido.

Para expedir facturas electrónicas es necesario que cuentes con FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y Certificado de Sello Digital ( se tramita con tu FIEL).

La principal diferencia con la facturación electrónica es la aparición del CFDI en el mapa.CFDI significa Comprobante Fiscal Digital por Internet y es un documento en formato XML que comprueba de manera digital una transacción fiscal realizada que puede verificarse en internet.

Cuando en tu empresa se realiza una factura electrónica en un sistema de facturación se genera automáticamente el XML y se envía al mismo tiempo al cliente y al SAT.

Los sistemas de facturación al generar la factura validan que la estructura del XML sea correcta, sin embargo si aún no cuentan con un sistema de facturación en tu empresa y no emiten muchas facturas al mes, no te preocupes ya que puedes usar la herramienta gratuita del SAT.

3-Utilizando«Mis Cuentas» para cumplir con el SAT

«Mis cuentas» es una aplicación gratuita del SAT que para usarla sólo es necesario registrarse y accesar con tu RFC y contraseña.

Con Mis Cuentas facturar, declarar y estar al corriente con tus impuestos es más fácil, además puedes consultar, recuperar o cancelar CDFI.

Puedes usar «Mis Cuentas» para las siguientes actividades:

  • Podrás cumplir con tus obligaciones de contribuyente fácilmente.
  • Llevar registro de los gastos e ingresos que declararas.
  • Generar facturas electrónicas a tus clientes.
  • Consultar las facturas que recibas de tus proveedores.

Este sistema está a disposición de las personas físicas que pertenezcan a:

  • Régimen de Incorporación Fiscal. (Para más información sobre el RIF da click aquí)
  • Régimen de Actividad empresarial y Profesional.
  • Régimen de arrendamiento.
4-Un sistema ERP para cumplir con el SAT

ClickBalance es un sistema ERP en la nube que te ayuda en la tarea de manejar tu negocio, con él podrás controlar todos los procesos de tu empresa desde un solo lugar. Además cumplir con las nuevas disposiciones fiscales es muy fácil.

Lograrás que tu negocio sea altamente eficiente y competitivo facturando en línea, sin olvidar que también tendrás la contabilidad de tu negocio al día y contarás con reportes financieros que te harán más rentable.

No pierdas tiempo y solicita una demostración gratis del sistema en línea ClickBalance, sólo tienes que hacer click en ¡Inscríbete ahora mismo!.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación