INICIAR SESIÓN

Catálogo de cuentas para personas físicas

La contabilidad electrónica

El Catálogo de Cuentas en Contabilidad es un documento que contiene una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en una empresa para registrar sus operaciones y se crea según las actividades desarrolladas por cada empresa, aunque habrá cuentas básicas que se usen en todas.

La principal función del catálogo de cuentas consiste en clasificar las operaciones realizadas por las empresas y facilitar el registro contable, por lo que cada empresa puede diseñar su catálogo con el formato y nomenclatura que quieran; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido un código agrupador donde sugiere un orden específico de las cuentas que conforman el catálogo de cuentas.

Esto no significa que tengas que re-codificar tus cuentas, sino que cuando envíes tu catálogo de cuentas, la información venga agrupada como lo pide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Contabilidad electrónica

Si tuviste ingresos superiores a dos millones de pesos durante el año inmediato anterior deberás llevar tu contabilidad de forma electrónica en un sistema que genere archivos XML y los envíe mensualmente al SAT.

El catálogo de cuentas que se enviará será el utilizado en el periodo que se está validando y debe estar escrito en español, se mandará completo sólo una vez y cada vez que se modifique una subcuenta o una cuenta mayor se notificará al SAT.

La entrega de esta información será a través del Buzón Tributario, en el apartado Contabilidad Electrónica; el envío debe hacerse con firma electrónica (FIEL) y los archivos deben ser «XML» compactados en formato ZIP.

Te invito a que descargues GRATIS nuestro eBook «Cómo llevar la contabilidad desde la nube» en el encontraras información que, sin duda, responderá las incógnitas que tengas referentes a la Contabilidad electrónica

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación