INICIAR SESIÓN

Beneficios de las TICs en el proceso comercial

Las TICs en el proceso comercial

La llegada de las TICs o Tecnologías de Información.

Hace algunos años, el entorno de las empresas era mucho más estable: no se presentaban grandes cambios en los productos, las estrategias comerciales y financieras eran sólidas y duraderas, la cadena de abastecimiento era uniforme y el comportamiento de los consumidores era previsible.

En la última década, con la llegada de nuevas tecnologías y mecanismos que brindan más posibilidades de interacción a los consumidores, las empresas se enfrentaron a nuevos escenarios y retos, predominando un mayor volumen de competidores en el mercado y el aumento de la exigencia de los clientes. Esto llevó a las empresas a desarrollar mejores estrategias para solventar estos retos, apoyándose en las TICs o tecnologías de información para el logro de sus objetivos comerciales y estratégicos.

Cómo han evolucionado las TICs a las empresas

Actualmente, las TICs tienen un gran impacto en las empresas, sin importar su tamaño o giro, debido a que el flujo de información es mucho mayor y las necesidades de los consumidores son cada vez más cambiantes, las empresas han tenido que evolucionar para adaptarse a estos nuevos escenarios.

Ahora podemos observar cómo las TICs afectan poderosamente los procesos de las organizaciones, revolucionando la manera de administrar y controlar los flujos de información en todos los procesos de la empresa. Uno de los procesos más importantes donde el impacto de las TICs es más relevante es en la creación e implementación del proceso comercial.

Qué beneficios brindan las TICs en el proceso comercial

Una de las soluciones que han brindado las TICs en los últimos años, es el desarrollo de los sistemas administrativos conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés). Los sistemas ERP brindan un soporte tecnológico que permite agilizar el procesamiento de grandes volúmenes de información y optimizar las tareas administrativas realizadas por el recurso humano de la empresa.

Entre los beneficios tangibles que brinda un ERP al proceso comercial podemos destacar los siguientes:

  1. Permite reducir costos al optimizar la disponibilidad y veracidad de la información.
  2. Brinda mecanismos para fortalecer la relación y comunicación con los clientes.
  3. Gracias a la automatización de los procesos administrativos, un ERP permite obtener un mayor margen de utilidades.
  4. La agilidad y accesibilidad de la información que brinda un ERP permite a los altos mandos de las empresas desarrollar nuevas estrategias de ventas para satisfacer las demandas de los consumidores.

Aspectos a considerar al momento de elegir un ERP para tu negocio

Si tu empresa aún no cuenta con un sistema ERP, estás desperdiciando una gran oportunidad de optimizar los procesos de tu empresa, sin embargo, implementar esta solución no es una tarea fácil, por lo que te comparto algunos aspectos que debes considerar si buscas la solución ideal para tu negocio:

  1. Accesibilidad de la información. La manera en que uno almacena y accede a la información es muy importante, por ello, evalúa las distintas alternativas disponibles. Una de las maneras más accesibles es el almacenamiento en la “nube”, el cual resguarda la información en servidores de Internet.
  2. Funcionalidad. Debes considerar que la herramienta sea funcional y de sencilla de operación, que permita anticiparse a las necesidades de integración de los procesos de las empresas.
  3. Seguridad. Es de suma importancia que el sistema que vayas a elegir brinde mecanismos de protección de la información.
  4. Precio. Es muy recomendable considerar los procesos administrativos que requieren mejoras en tu empresa, de esta manera podrás buscar una solución personalizada a la medida de tu negocio.

Hoy tengo para ti una solución que te ayudará a integrar tu proceso comercial, esto con el fin de que puedas optimizar los procesos fundamentales de tu empresa, obtener reportes en tiempo real y, así, tomar decisiones oportunas en tu empresa.

Solamente tienes que dar Click en el botón que se encuentra abajo y me pondré en contacto contigo a la brevedad.

Saludos
Raúl.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación