INICIAR SESIÓN

Aprende cómo se lleva contabilidad en una asociación civil

el proceso contable de la asociación civil funcionando correctamente como engranes

Las asociaciones civiles surgen cuando se unen esfuerzos entre varias personas para alcanzar objetivos de carácter social, científico, artístico, de recreo o cualquier otro SIN percibir ganancias económicas, ya que la única finalidad es hacer un bien a la sociedad.

A diferencia de una sociedad civil, la Asociación Civil no persigue ningún fin económico, su creación y funcionamiento va de la mano con la organización y el apoyo entre sus integrantes. Sin embargo, aunque son organizaciones que no buscan un fin lucrativo son empresas y deben ser administradas como tal.

Una asociación de este tipo tributa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una persona moral con fines no lucrativos y debe cumplir con las obligaciones que el órgano fiscal ha dispuesto para ellas.

Cómo se lleva contabilidad en una asociación civil

Las personas morales sin fines de lucro, como fundaciones, donatarias o asociaciones civiles están obligadas a llevar registros contables simplificados actualizados desde el primer día que comenzaron a funcionar. Es decir, deben llevar control de sus entradas y salidas de manera tradicional si así lo desean.

Sin embargo, se recomienda que todas las asociaciones de este tipo manejen su contabilidad en medios electrónicos, ya que a partir de enero de 2016 deberán migrar de contabilidad tradicional a la electrónica.

En otras palabras, se enviará mensualmente (en las fechas que el SAT disponga) la Balanza de comprobación y el Catálogo de cuentas correspondiente.

El envío de los archivos contables será a través del «buzón tributario» en la página de internet del SAT.
Afortunadamente para ti existen sistemas como ClickBalance, que tienen la tarea de facilitar y regular la relación que llevas con el SAT, ayudándote a cumplir con todas tus obligaciones fiscales.

Si administraras la organización civil con un ERP, como ClickBalance, la productividad incrementaría hasta un 60%. Ya que desde ClickBalance podrás controlar los gastos, llevar la contabilidad, emitir comprobantes fiscales por donaciones, generarás la declaración anual de sueldos y retenciones de los empleados y más.

De la mano del sistema podrás tener toda la información de una Asociación Civil integrada en un solo lugar, lo que te permitirá controlar compras, inventarios, pagos, facturación, control de donativos, reportes y más; mientras cumples con los requerimientos fiscales del SAT desde cualquier lugar con conexión a internet.

Aprende más sobre las obligaciones fiscales de las asociaciones civiles y descubre como cumplir con ellas al descargar gratis nuestro nuevo e-Book «Las asociaciones civiles y sus obligaciones fiscales»

Checa el resumen de este artículo en esta presentación

“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación