24 abril 2018 | Contabilidad y administración

Administración: la clave para el éxito de tu PYME

La realidad es que las PYMES en México se enfrentan a muchas circunstancias adversas que dificultan su crecimiento; uno de los principales problemas es la falta de una buena administración.

Procesos administrativos como el control de inventarios, ventas, contabilidad y las cuentas por cobrar no siempre son gestionados de la mejor manera o se subestiman y crean un descontrol tal que pone en peligro la estabilidad de la empresa y muchas veces se actúa para enmendar estos problemas cuando ya es demasiado tarde.

Las PYMES constituyen el 95% de las empresas en nuestro país, las cuales generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en México.

Es claro que las pequeñas y medianas empresas juegan un papel primordial en el entorno económico de México. Ante los elevados índices de desempleo, estas empresas generan fuentes de trabajo en diversas formas y contribuyen al desplazamiento de monopolios, permitiendo obtener productos y servicios de mejor calidad a mejores precios.

Pero muchas veces el área administrativa dentro de las pequeñas empresas recae en una sola persona con poca o ninguna experiencia en éste ámbito.

¿Y cómo repercute el descontrol administrativo en el éxito de la PYME?

Un ejemplo muy común es el mal manejo del inventario que trae como consecuencias el desabasto de mercancía y por consiguiente la pérdida de ventas y utilidades.

También en muchos casos se desconoce cuál producto o servicio es el más rentable, esto es importante porque la falta de información actualizada y confiable sobre ventas y ganancias puede impedir tomar decisiones bien informadas a la hora de planear estrategias para hacer crecer el negocio.

Otro aspecto importante de la administración es la parte contable y financiera de la empresa. La contabilidad es fundamental porque proporciona información que ayuda a evaluar el estado financiero de la empresa.

Tampoco es raro encontrarse con empresas en donde el control de sus cuentas por cobrar es deficiente, vender pero no cobrar a tiempo pone en peligro el equilibrio financiero de la empresa, lo que a su vez puede la provocar la suspensión de otros pago o hasta la quiebra.

¿Y qué se puede hacer al respecto?

Partiendo de esto, podemos enumerar varios puntos importantes en la administración de una PYME:

La documentación de los procesos.

El registro, identificación y revisión continua de procesos y sus resultados sirven para monitorear el desempeño del negocio, compararlo con otros periodos, identificar logros y pérdidas así como tomar decisiones para hacer mejoras y realizar ajustes.

Llevar en orden el día a día del negocio.

Ya sea empresa de servicios, de producción o una comercializadora, la gestión y análisis de la información permite evaluar el crecimiento del negocio. Para esto se necesita registrar diariamente gastos, ventas, niveles de inventarios, proveedores, clientes, control de la producción, almacenamiento y más.

Contabilidad y finanzas.

Además de la utilidad en el cumplimento de cuestiones fiscales, la contabilidad también permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, la manera en que ésta va evolucionando así como sus tendencias.

Administrar un negocio no es una tarea fácil y menos para quien va iniciando y cuenta con poco o nulo personal. Herramientas como ClickBalance te permiten administrar tu PYME de la manera más práctica, sencilla y accesible. Controla y administra eficientemente las áreas más importantes de tu empresa, a través de una interfaz intuitiva y amigable.

 

Conoce a nuestros colaboradores