1 diciembre 2016 | Contabilidad y administración

Administra de manera integral el proceso de la nómina 2017

Se conoce como proceso de la nómina al registro financiero que maneja una empresa sobre los salarios, bonificaciones y deducciones de su personal. En esta lista se detallan las asignaciones, deducciones y retenciones legales que todos los trabajadores reciben cada quincena, semana o mes según las políticas de cada empresa.

Para efectuar correctamente el proceso de la nómina debes seguir algunos pasos que darán como resultado la cantidad que se entregará a cada trabajador por realizar las actividades de su puesto de trabajo.

Cómo se realiza el proceso de la nómina

Para elaborar la nómina se debe conocer el tipo de contrato de cada persona en tu empresa, ya que ahí se estipulan las prestaciones y el sueldo que dicho trabajador ha aceptado recibir.

Al realizar el cálculo del sueldo que corresponde a cada trabajador se deben identificar los componentes de la nómina:

  1. Devengado: Es el valor total de ingresos que obtiene el empleado al mes o a la quincena según sea el caso. Se conoce como sueldo bruto.
  2. Deducciones: Es la cantidad que se le descuenta al trabajador por concepto de las aportaciones a la seguridad social y vivienda, impuestos y retenciones.
  3. Apropiaciones: Son los valores que la empresa debe pagar, como prima de riegos laborales, vacaciones, aguinaldo, entre otros.

La nómina en la actualidad

A partir del próximo 2017 los CFDI de nómina sufrirán cambios significativos, como son:

Tabla de complemento de nómina

En mi artículo «Guía para presentar tu nómina 2017» te explico claramente cada uno de estos campos adicionales que deberás presentar a las autoridades fiscales a partir del mes de enero del 2017

¿En dónde puedo generar la nómina de mi empresa?

Debido a su importancia y a las facilidades que los avances tecnológicos han logrado, muchas empresas prefieren gestionar el proceso de la nómina con herramientas electrónicas como los sistemas de planificación de recursos empresariales o mejor conocidos como sistemas ERP.

¿Quieres saber más sobre el proceso de la nómina y los cálculos que la componen?

Hoy puedes administrar la nómina de tu empresa o negocio de forma rápida y sencilla, además podrás:

  • Emitir y enviar recibos electrónicos de nómina con un solo Click.
  • Administrar los sueldos asimilados a salarios.
  • Configurar el periodo de pago de tu nómina como tú lo requieras.
  • Realizar las transferencias de pago a tus empleados con un solo Click.
  • Calcular automáticamente las deducciones por prestaciones y prestamos en efectivo a tus empleados.
  • Entre otras.

Empieza ahora mismo a llevar tu nómina de manera efectiva, solo tienes dar Click en el botón que se encuentra al final de este artículo y con gusto un asesor especializado se pondrá en contacto contigo, te deseo el mejor de los éxitos.

Saludos
Raúl.

 

Conoce a nuestros colaboradores