INICIAR SESIÓN

8 consejos que te ayudarán en la selección de proveedores

proveedores

Me gustaría comenzar este artículo con una sencilla pregunta:

¿Sabes la importancia que tienen los proveedores en tu empresa?

Los proveedores que tiene una organización son determinantes para el éxito de las empresas, ya que al contar con buenos suministradores de productos aseguras el abastecimiento de tus almacenes, precios bajos y una buena atención para tu cliente.

¿Cómo seleccionar a tus proveedores?

Para hacer una buena selección debes de seguir una serie de recomendaciones, que a mi punto de vista, son esenciales para contar con los mejores abastecedores de tu negocio.

Busca a tus posibles proveedores con:

  • Amigos o familiares.
  • Con la competencia.
  • Sección amarilla.
  • Internet.
  • Trabajadores de tu empresa.
  • Expos que vayan de acuerdo a tu giro comercial.
  • etc.

Una vez que los tengas identificados, es recomendable contactarlos y conocer sus productos, de esa manera comenzarás a percibir los posibles errores o faltas que tengan.

En el primer contacto conocerás:

  • La calidad del producto que manejan.
  • Los precios.
  • Períodos de entrega.
  • Créditos.
  • Garantías.
  • Etc.

“Puedes añadir más criterios para seleccionar a tus proveedores pero eso lo decidirás tú, de acuerdo al producto que manejas”

En el siguiente paso te recomiendo que:

  • Solicites información sobre su desempeño, trabajos realizado, empresas a las que brindan su servicio, etc. Esto lo puedes hacer a través de sus vendedores o por correo electrónico.
  • Visita su matriz con el fin de conocer su operación, sus empleados, la atención al cliente, etc.
  • Busca referencias con empresas que trabajen con ellos en la actualidad y pregunta sobre el tipo de servicio que ofrecen. También investiga cuales son las empresas que decidieron ya no continuar con ellos y pregunta la razón.
  • Visita sus sitios web, es recomendable ver la estructura que tiene y la atención que le prestan, de esa manera te podrás dar cuenta de la dedicación de ese proveedor.

Una vez que ya tienes la información, escribe los datos obtenidos en una tabla donde puedas compararlos.

En esta tabla escribe cada uno de los criterios que elegiste y llénala con la información obtenida, así, te darás una clara idea de las ventajas y desventajas que tiene uno sobre el otro.

Una vez que ya tienes la información en esta tabla, podrás elegir al proveedor que mejor te convenga de acuerdo a las características de cada uno de ellos.

Te recomiendo que siempre tengas a 3 proveedores a tu alcance, de esa manera podrás actuar rápidamente ante cualquier problemática que se le presente a tu proveedor de base./p>

Los principales errores al seleccionar a tus proveedores.

Al momento de seleccionarlos pueden presentarse diversas problemáticas que deberás tener en mente para que puedas actuar de manera inmediata y que no afecte tanto la operación de tu empresa.

  1. Uno de los principales problemas es que no respeten lo acordado en la negociación de servicio, es decir, que al momento del primer contacto el producto tiene una muy buena calidad, pero al abastecer tu almacén la calidad fue otra.
  2. Otra problemática es el aumento en los precios ya establecidos.
  3. La falta de compromiso en la entrega del producto a tu almacén.

Las mejores prácticas en las empresas.

Lo ideal para las empresas, es contar con proveedores que respeten los compromisos que se hacen, tanto en el precio, la calidad del producto, tiempo de entrega, tiempos de pago, créditos, etc., y en caso de algún cambio avisar con tiempo para que la empresa haga los ajustes adecuados.

De esa manera, las empresas podrán garantizar la venta de su producto final a sus cliente.

Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

¿Quieres conocer cómo…?

Yo te puedo ayudar…

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación