2 mayo 2017 | Contabilidad y administración

7 puntos esenciales para tener finanzas sanas en tu empresa

Una de las claves para que una empresa perdure, es mantener sus Finanzas Sanas, pero...

¿cómo lograr esa difícil tarea?

A continuación te dejo 7 puntos esenciales que debes de tomar en cuenta para tener tus finanzas sanas:

1.- Comencemos hablando sobre el capital de la empresa, el cual, es recomendable no comprometerlo desde el inicio de operaciones de tu negocio.

Existen muchos casos en el que las personas que abren un negocio se preocupan más por rentar un lugar bonito, comprar computadoras, escritorios y equipos de oficina de la mejor calidad, en lugar de buscar clientes y empezar a vender.

Esta es una de las peores prácticas de tus finanzas porque antes de empezar tus operaciones ya estás comprometiendo el capital de tu negocio y en el mayor de los casos esto representa el comienzo del fin de tu empresa.

Solamente en el caso de las empresas de autoservicio o de retail, que son abiertas al público, se permite tener un negocio limpio, bonito y bien ubicado.

2.- En el segundo punto me gustaría comentarles una frase que leí hace poco en un artículo y que toda mi vida he escuchado “Lo que siembras cosechas”, esta frase al convertirla a nivel empresarial se interpreta de la siguiente manera:

Al sembrar tu ingresos podrás cosechar aún más, entre más siembras más cosecharás.

Puedes sembrar en:

  • Contratación de personal.
  • Capacitación de personal.
  • Ofrecer mayor calidad de productos a tus clientes.
  • Publicidad.
  • Materia prima de mejor calidad.
  • Asesoría de profesionales para la toma de decisiones.

Es recomendable realizar algunas inversiones, como estas, pensando en la prosperidad del negocio y en el futuro de tu bolsillo.

3.- El margen de ganancia es fundamental en todo negocio. Nunca malbarates tu producto, si tu no crees en lo que vendes ¿Cómo crees que tus clientes van a creer en ellos?

Te recuerdo que del margen de ganancia es de donde sale el dinero para cubrir tus gastos y es un medio importante para definir la rentabilidad de tu empresa.

4.- El cuarto punto habla de la rentabilidad de la empresa. Como todo buen empresario sabes que la rentabilidad nace al entrar dinero a tu empresa proveniente de las ventas, pero ¿qué pasa cuando los gastos superan a las ventas?

Las salidas de dinero de la empresa se clasifican en costos, gastos de operación e inversiones, al restar estos tipos de salidas de las entradas, o ventas realizadas, nos da como resultado la utilidad.

Es importante respetar el nivel de importancia de cada una de ellas, ya que si tomamos las “utilidades” sin pagar lo que se debe, estaremos cayendo en un engaño interno, ya que esas son realmente las utilidades de la empresa.

“No se gasta más de lo que se vende”

Ese dicho se aplica mucho en las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, si en tu empresa no tienen esa filosofía, creo que es tiempo de adoptarla.

5.- ¿Cuál es el crédito que estás dispuesto a dar en tu compañía? En este punto trataremos dos términos que son casi gemelos y solo los divide unos cuantos papeles, estos son el crédito y el fiar.

Cualquiera de los dos términos, representan para la empresa dedicarle un tiempo en la cobranza y en la espera de que se lleguen los días de corte para realizar tus cobros. Siempre tienes que tener en mente que ese tiempo lo puedes dedicar a la prospección de clientes nuevos.

La diferencia entre el crédito y el fiar, es que el crédito está respaldado por pagarés firmados, acuses de recibo, contratos, etc., los cuales aseguran, hasta cierto punto, el pago del producto vendido.

Y por otro lado, al momento de fiar no tenemos seguro nada, simplemente se ve como un regalo que estamos haciendo a otras personas.

6.- En el sexto hablaremos de la reserva de efectivo de tu empresa, uno nunca sabe cuando se pueda necesitar, pero es recomendable tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo, ¿no crees?

Los imprevistos siempre están a la vuelta de la esquina y es recomendable tener un mínimo de 5 meses de gastos en las reservas de la empresa, pregunta por los programas de inversión en tus bancos de confianza, con el propósito de que esté ahorro genere un capital, que a largo plazo podría ser un monto considerable.

7.- Por último les hablaré de la paciencia que debes de tener en las finanzas de tu empresa. En mi carrera laboral me ha tocado ser partícipe de negocios nuevos que, en el momento que empiezan a florecer, el o los dueños empiezan a exprimir los recursos financieros que entran a la empresa y desgraciadamente ese llega a ser el principal fracaso del negocio.

Lo más recomendable en este caso es dejar que las finanzas de la empresa se acumulen, de esa manera tu empresa se estará asentando en bases sólidas, hablando en términos económicos, y tendrán la capacidad de afrontar cualquier crisis financiera.

Esto lo puedes lograr estableciendo sueldos a los dueños de las empresas. Estos sueldos deben de ser alcanzables para la empresa y considerando los niveles económicos que se manejan. De igual manera, es muy importante que estos sueldos sean respetables y que no se toque ni un solo peso más de los fondos de la empresa después del sueldo.

La finalidad de establecer estos sueldos es permitir que las finanzas de la empresa se mantengan cercadas y que nadie haga uso indebido de estos ingresos.

El objetivo de estos 7 puntos es cuidar el capital económico de tu empresa y que no te veas en aprietos por una mala administración económica. Hoy puedes adquirir distintas herramientas y procesos que, al igual que estos puntos, están enfocados en cuidar tu negocio.

Un proceso comercial bien estructurado garantiza una documentación financiera completa y bien organizada para tomar las mejores decisiones oportunas en tu negocio.

El proceso comercial de cada empresa es diferente, intervienen diferentes factores como el giro comercial, el tamaño de la empresa, los procesos que manejas dentro de tu organización, etc.

Hoy, te puedo ayudar a complementar ese proceso comercial y llevar a tu empresa, un paso más cerca del éxito, solo da click en el siguiente botón y uno de mis compañeros especialistas en negocios se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Tienes alguna duda?

Déjame tu comentario al final de este artículo y con gusto lo responderé.

Saludos
Raúl.

 

Conoce a nuestros colaboradores