INICIAR SESIÓN

6 riesgos que tiene un gerente al tomar decisiones en una empresa

riesgos

El gerente tiene dos misiones: tomar decisiones tanto de negocios como financieras. En las finanzas, los riesgos son medidos por el “valor al riesgo” (VAR). Esto es el potencial de pérdida del valor monetario que usted podría sufrir durante un período específico.

Si por ejemplo, usted invierte $1 millón y estima que su exposición máxima en un período de un año es 20%; luego su VAR le permite cuantificar su riesgo financiero.

Mientras que el VAR puede simplificar el riesgo en una situación dada; sigue siendo una medida valiosa de riesgos financieros; los 6 tipos de riesgo que afectan las finanzas de una compañía son:

– En la tasa de interés: la incertidumbre en los rendimientos fluctuantes de bonos y préstamos disponibles en el mercado.

– De efectivo: incertidumbre acerca del valor de los activos externos basados en fluctuaciones de efectivo.

– Riesgos de commodity: la incertidumbre acerca de las fluctuaciones de valor de los productos estándar.

– De valor: incertidumbre en el valor de posesión de otras compañías o propiedades.

– Operativos: incertidumbre en las pérdidas debido a errores, accidentes, robos; disrupciones tecnológicas, cambios en el mercado y/o en desastres naturales.

– Riesgos de liquidez: incertidumbre por la indisposición para vender activos rápidamente a un valor justo de mercado.

Como la mayoría de las personas, usted enfrenta ciertos riesgos al tomar diversas decisiones.

Entre ellas, están la confianza excesiva, el optimismo y la tendencia a ver socios en donde no los hay. Igualmente se puede compensar en exceso para reducir un riesgo y en consecuencia asumir otro; o sólo mirar a eventos recientes para determinar eventos futuros. Evite:

– La inercia (la tendencia a no actuar cuando se debe escoger una opción)

– La autosatisfacción ( la tendencia a estar demasiado cómodo con los riesgos familiares)

– El fanatismo (tener sólo una visión de una posibilidad del futuro) al tomar decisiones.

Asimismo , lo contrario a algunas de estas características, como la falta de confianza, el pesimismo, etc; pueden igualmente empañar su visión en las situaciones riesgosas.

Usted puede aplicar los principios del manejo del riesgo en la vida diaria, particularmente cuando toma decisiones financieras, como decidirse a invertir en el mercado de valores o cuando decide cómo pagar una cobertura de seguro adicional.

Las planificaciones financieras, por ejemplo, utilizan simulaciones para determinar cómo se comportarán los portafolios de inversión, bajo las diversas condiciones del mercado.

En nuestra época, es imperante protegerse del riesgo. La desregulación ha impulsado muchos negocios hacia una arena mucho más competitiva, en donde usted debe aventurarse –a pesar de los riesgos calculados- para así poder triunfar y progresar en su vida diaria.

El objetivo real del manejo de riesgos, no es eliminarlos o siquiera minimizarlos, sino encontrar el mejor balance de riesgo versus oportunidades.

A menudo, una oportunidad se encuentra en cada amenaza, y un enfoque bien balanceado para manejar los riesgos puede ayudarlo a aprovecharse de las oportunidades que esperan por usted.

“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación