INICIAR SESIÓN

6 reglas básicas para cobrar tus facturas a crédito

facturas a crédito

El cobrar tus facturas a crédito es una de los procesos más importantes de tu empresa ya que con este se garantiza el flujo del efectivo de tu negocio.

llevar a cabo el proceso de cuentas por cobrar o cobranza no es nada sencillo ya que se requiere de una buena estrategia y un buen seguimiento, así como del recurso humano, tecnológico y económico con el fin de aprontar el pago de los clientes.

Analizando el departamento de cobranza de algunas empresas he llegado a la conclusión de que se necesitan mínimamente 6 reglas básicas para poder llevar a cabo este proceso como se debe.

1.- Lleva un registro, mínimamente en papel, de la información de cobranza, al hacerlo podrás ayudarte a dar un seguimiento adecuado a tu cartera de clientes. Te recomiendo incluir:

  • Fecha de facturación.
  • Número de la factura.
  • Monto.
  • Plazo de pago acordado.
  • Persona que realiza los pagos.
  • En caso de pago con cheque o transferencia, incluir el número de la transacción o del cheque.

2.- Establece el crédito según el perfil del cliente, existen algunos clientes que cumplen puntualmente con el pago, pero existen otros clientes que desgraciadamente hacen lo contrario. Al analizar el perfil de tu cliente tendrás la oportunidad de realizar una cobranza más sana y ofrecer condiciones de pago de acuerdo a su comportamiento.

3.- Acepta distintas opciones de pago ya sea en efectivo, tarjetas, cheques o transferencia, al ofrecer distintas formas de pago evitarás excusas de clientes morosos y ayudará a realizar de una mejor manera tu cobranza.

“El objetivo principal de la cobranza es recuperar el 100% de las facturas a crédito otorgadas a tus clientes”

4.- Ofrece beneficios por pronto pago, ya sea descuentos, regalos u otro tipo de incentivos con el fin de que el cliente pague sus facturas anticipadamente para mejorar el flujo de efectivo de tu empresa.

5.- Por último te recomiendo analizar cada una de las situaciones que vives con tus clientes, identifica las razones por las cuales un pago se pueda atrasar o complicar, al hacerlo podrás anticiparte a futuras situaciones y dar pronta solución a estos problemas.

6.- Establece políticas de cobro y entrega una copia a tus clientes de estas, de esa manera estarás asegurando que tu cobranza sea legítima y podrás proceder bajo la ley en caso de que se complique una cobranza.

Estas son solo algunas de las reglas básicas que deberás adoptar en tu empresa para que las facturas a crédito que otorgas a tus clientes puedan ser cobradas.

¿Tienes alguna otra regla adoptada en tu empresa que consideres fundamental?

Deja tu respuesta en los comentarios de este artículo, y si quieres la ayuda de profesionales para llevar tu proceso de cobros, da Click Aquí y un consultor especializado en temas de cobranza se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Saludos.
Raúl.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación