INICIAR SESIÓN

5 ventajas de tener un sistema ERP en tu negocio

erp

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales), que es un sistema informático que integra, gestiona y automatiza los recursos y procesos de un negocio.

Los sistemas ERP se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos o partes integradas en una sola aplicación: contabilidad, finanzas, inventarios, producción, nóminas, etc.

A pesar de estar formado por diferentes módulos, el sistema ERP integra, centraliza y cataloga toda la información de manera ordenada para su disponibilidad, análisis y fácil manejo, esto con el fin de proveer los datos necesarios para que la empresa pueda tomar mejores decisiones estratégicas.

Cada uno de los módulos, así como las diferentes áreas que conforman una empresa, se relacionan entre sí. Por ejemplo, en una compañía el cliente hace una orden de compra, esto desencadena el proceso de producción, que afecta el inventario, la cobranza y sus respectivos movimientos contables.

Si la empresa no cuenta con un ERP todos estos procesos se tendrían que manejar por separado, con diferentes aplicaciones, con la desventaja de que no están vinculados; por lo tanto, el flujo de la información es afectado, se duplican procesos y esto puede dar lugar a errores que cuestan mucho a la empresa.

Principales beneficios que ofece un sistema ERP:

1. Reducción de costos e incremento de competitividad.

La gestión de procesos se optimiza por lo que la productividad aumenta, disminuyen los errores y tareas duplicadas y esto se traduce en una reducción de costos.

2. Olvídate de la pérdida de información.

La información crucial de la empresa estará debidamente protegida contra robo o acceso desautorizado. Por otro lado, la información también contará con copias de seguridad para evitar la pérdida de datos.

3. Toma de decisiones mejor informadas.

La agilidad en el procesamiento de la información y su manejo de manera confiable, precisa y oportuna a través de reportes en tiempo real permiten tomar decisiones más acertadas.

4. Una empresa mucho más eficiente.

La automatización de procesos facilita las operaciones, su monitoreo y gestión, se eliminan los trabajos duplicados, se agiliza el procesamiento de información y mejora el tiempo de respuesta.

5. Impulsa a crecer ordenadamente.

Al tener la información centralizada y organizada, se puede definir con mayor facilidad los puntos fuertes y los puntos débiles de la estructura de la empresa. Esto ayuda a fortalecer las áreas que lo necesitan y así el crecimiento de la empresa se puede dar de forma más organizada y menos dolorosa.

Anteriormente el uso de sistemas ERP se asociaban sólo con grandes compañías que disponían de grandes presupuestos que podían cubrir el costo de estos sistemas. Sin embargo, el uso de tecnologías de la información está cada vez más accesible a empresas de todos tamaños.

En México el 95% de las empresas son PYMES, lo que demuestra lo importante que es para el país contar con empresas en crecimiento, fortalecidas en sus estructura, con altos niveles de rentabilidad que les permita permanecer en el mercado de manera exitosa con un sistema ERP.

Soluciones como ClickBalance ofrecen grandes beneficios a empresas en crecimiento. Todos sus módulos están diseñados especialmente para ayudar a administrar los recursos de pequeñas y medianas empresas de manera práctica, sencilla e integral. Toda la información que necesita se encuentra disponible en tiempo real y por ser un sistema en la nube, tiene acceso a la plataforma donde quiera que se encuentre.

Y tú, ¿cómo administras tu negocio?

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación