INICIAR SESIÓN

5 estrategias efectivas para agilizar tu proceso de cobranza

estrategias

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el pilar financiero de nuestro país, constituyendo el 95% del total de las empresas en México y generando ingresos equivalentes al 52% del Producto Interno Bruto.

A pesar de ser una fuente muy importante en la economía nacional, las PYMES no siempre cuentan con los recursos necesarios para impulsar su desarrollo, enfrentándose con esto a múltiples conflictos que afectan en gran medida.

Uno de los problemas más comunes dentro de las empresas es el control del flujo de efectivo, específicamente lo relacionado con el proceso de cobranza; vender pero no cobrar a tiempo pone en peligro el equilibrio financiero de la empresa, lo que a su vez puede provocar la suspensión de otros pago o hasta la quiebra.

Por esta razón, es importante que las empresas reconozcan la importancia de optimizar sus estrategias de cobranza y así lograr mejorar su salud financiera.

5 estrategias para fortalecer tu proceso de cobranza

Enviar facturas de inmediato.

No expedir la facturas inmediatamente genera un retraso en los pagos y provoca que los clientes se queden con la idea de que tienen más tiempo para pagar.

Dar seguimiento.

Es importante dar un seguimiento constante a los clientes que han presentado algún atraso en sus pagos. Para ello, se debe asignar a alguien responsable que vigile todo el proceso de cobranza.

Definir una política de crédito y cobranza.

Es importante establecer desde el principio las políticas de pago, tiempos, proceso de seguimiento y consecuencias en caso de que el cliente se demore con el pago.

Dar opciones de pago.

Ofrecer al cliente variedad de formas de pago (efectivo, cheque, transferencia, etc.), esto evitará excusas y facilitará la cobranza.

Contar con un registro actualizado.

Armar un calendario de cobranzas con la información necesaria actualizada como número de factura, monto, plazo, contacto, etc.

Como nota adicional, te recomendamos también aprovechar la tecnología disponible que te puede ayudar a controlar tus estrategias financieras. Un software administrativo te permitirá administrar tus cuentas por cobrar y por pagar de la manera más práctica, sencilla y accesible.

¡Un consejo final! Asegúrate también de generar reportes detallados de tus cobros, registro de ventas, compras a crédito y llevar un control exacto de los saldos.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación