INICIAR SESIÓN

4 razones por las que las empresas de transporte no llegan al éxito

Transporte

Según estadísticas de la revistas Énfasis, en México el 80% del transporte terrestre se realiza mediante subcontratistas, las empresas de transporte son un buen nicho para los negocios. Sin embargo, las operaciones presentan una amplia gama de variables que pueden afectar su desarrollo.

Si tu empresa de transporte no está creciendo de la forma en que esperabas, puede que estés abordando de manera incorrecta alguno de los aspectos más relevantes en esta materia. Hoy te ayudaremos a reconocer errores y cómo solucionarlos.

Mala elección y estado del equipamiento de trabajo

Una mala elección de los vehículos que utiliza tu empresa, y sobre todo el método de pago de estos, puede estar entorpeciendo enormemente su crecimiento.

Sé cuidadoso al elegir los vehículos que utilizarás y la modalidad en que los adquieres, equilibrando tus finanzas con tus expectativas de servicio. Además, procura evitar gastar en grandes reparaciones de emergencia invirtiendo en una manutención constante de tus flotas.

Planificación sin proyección

No contar con una planificación estratégica que incorpore las metas y lineamientos principales que debe seguir tu empresa puede estar afectando la productividad. Para mejorar esto haz el ejercicio de proyectar tu empresa en 5 años más y fija las planificaciones tácticas y operacionales que debes seguir para llevar tu PYME hasta donde quieres.

Un buen consejo para ayudar a pensar en el futuro de tu empresa sin descuidar el presente es recurrir a los tableros de cargas sólo cuando tus operaciones estén comenzando. Una vez que tu empresa ya tenga clientes debes preocuparte de fidelizarlos mediante buenos servicios y precios justos.

Problemas financieros en las empresas de transporte

Tener problemas de flujo de caja es un clásico cuando se habla de cualquier tipo de PYME, y en particular de las empresas de transporte. Tus clientes cancelan tus servicios a 30 o 60 días, periodo en el que tienes que ser extremadamente riguroso en medir los gastos en los que incurres. Sin embargo, hay aspectos que tienes que costear de igual manera, tales como el pago de combustible, salarios y reparaciones.

Una de las mejores medidas que puedes tomar para adquirir una estructura de costos y evitar complicaciones financieras es implementar un sistema ERP contable, software que recoge, organiza y maneja información de la base de datos de diferentes aspectos de tu empresa.

Más específicamente, un software para transporte te permite conocer tus balances bancarios en tiempo real, además de visualizar el estado de tus pagos y ventas, aspectos muy útiles cuando se pretende mantener equilibradas las arcas empresariales.

Fallas en la logística de transporte.

¿Tus camiones pasan mucho tiempo parados o vuelven vacíos de una entrega? Si la respuesta es sí, estás fallando en la logística de tu empresa.

Se puede mejorar mucho con pequeños cambios, como estandarizar la carga priorizando empaques paletizables o definir las rutas de transporte sólo una vez que se tiene experiencia en estas, con el fin de reducir la cantidad de problemáticas que podrían haber sido previstas.

Para optimizar tus rutas, salidas y regresos, lo más recomendable es implementar en tu empresa un software para transporte o un sistema ERP acordes a las necesidades de ésta. El control sobre la flota de vehículos, la gestión de cargas y pedidos, además de la integración entre las finanzas y la gestión, son aspectos en los que estos sistemas pueden ayudarte.

Recuerda que el mercado de transportes es muy competitivo, y mantener a flote tu empresa depende de tu capacidad de adaptarte a los cambios y de tu capacidad de planificación.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación