INICIAR SESIÓN

4 puntos que te harán optimizar tu proceso de nómina 2017

Mejora el proceso de nómina

Uno de los procesos más importantes en las empresas en México es el Proceso de Nómina, el cual, debe cumplirse en tiempo y forma para el bienestar de tus empleados y de tú empresa.

El pago de la nómina a los empleados puede ser llevado directamente por la empresa que los contrata o por un outsourcing que realice el proceso completamente, independientemente de la forma que elijas para el pago de nómina de tu empresa, debes de asegurarte de que tengas un proceso de nómina eficiente, para que no existan errores o que pierdas dinero innecesariamente.

Por ese motivo a continuación te ofrezco 4 consejos que, sin duda, mejorarán tu proceso de nómina:

  1. Unifica el proceso de pago en tu empresa, no es recomendable tener diferentes tipos o plazos de pago para los empleados de tu empresa.
  2. Automatiza la nómina de tu empresa, el llevar tu nómina en una hoja de cálculo puede traer consigo errores catastrales para tu empresa, es mejor llevarla en automático para evitar sanciones por parte de las autoridades fiscales,
  3. Administra y organiza correctamente la documentación de la nómina, tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas contar con un respaldo de la información y tenerla a la mano en el momento que se requiera es de suma importancia, recuerda que la toma de decisiones en las empresas se hacen de acuerdo a los reportes financieros de las empresas y uno de ellos es el gasto de la nómina.
  4. Da a tu empleados una copia de las políticas de nómina de tu empresa, esto lo puedes hacer desde la contratación, de esa manera evitarás problemas en la clasificación de los empleados para su nómina y le ayudará infinitamente al departamento de contabilidad a prevenir cualquier incidente.

Dentro de la última recomendación que te menciono es muy importante dejar claro los conceptos de pago de la empresa, como son:

  • Salario base.
  • Prima dominical.
  • Horas extras.
  • Prima vacacional.
  • Aguinaldo
  • Comisiones por venta, en caso de ser el caso.
  • Bonos.
  • etc.

Aclarando estos puntos no darás pie a malas interpretaciones y errores que afecten el proceso de nómina y la operación de tu empresa. Uno de los puntos que me gustaría tratar específicamente es el de aguinaldo.

El aguinaldo es considerado una retribución por el trabajo realizado por tu empleado, durante todo el año y es muy importante, para tu trabajador, conocer el monto de lo que recibirá de aguinaldo.

Las reglas para el pago del aguinaldo se establecen en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y dice lo siguiente: «Los trabajadores y empleados que laboren en México y perciben un salario, tendrán derecho al aguinaldo anual, el cual se deberá pagar antes del día 20 de diciembre con un equivalente a 15 días de salario como mínimo»

En estos días se acercan diversos cambios en los recibos de nómina que, como contribuyente, tienes la obligación de acatar y presentar la información que te requieren las autoridades fiscales de acuerdo a sus especificaciones técnicas.

Hoy puedes administrar la nómina de tu empresa o negocio de forma rápida y sencilla, además podrás:

  • Emitir y enviar recibos electrónicos de nómina con un solo Click.
  • Administrar los sueldos asimilados a salarios.
  • Configurar el periodo de pago de tu nómina como tú lo requieras.
  • Realizar las transferencias de pago a tus empleados con un solo Click.
  • Calcular automáticamente las deducciones por prestaciones y prestamos en efectivo a tus empleados.
  • Entre otras.

Empieza ahora mismo a llevar tu nómina de manera efectiva, solo tienes dar Click en el botón que se encuentra al final de este artículo y con gusto un asesor especializado se pondrá en contacto contigo, te deseo el mejor de los éxitos.

Saludos
Raúl.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación