INICIAR SESIÓN

Principales beneficios de las TICs en el proceso comercial

Qué son la TICs (Tecnologías de Información)

Todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.

Desde televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.

La llegada de las TICs.

Hace algunos años, el entorno de las empresas era mucho más estable: no se presentaban grandes cambios en los productos, las estrategias comerciales y financieras eran sólidas y duraderas, la cadena de abastecimiento era uniforme y el comportamiento de los consumidores era previsible.

Las virtudes de las TICs son fácil de indentificar:  mayor velocidad, capacidad y distribución de la información permiten que usuarios de distintas partes del planeta conectarse mediante dispositvos y así comunicarse de múltiples maneras y emprender diversas operaciones desde comprar, vender y compartir datos en tiempo real.

Qué beneficios brindan las TICs en el proceso comercial

Una de las soluciones que han brindado las TICs en los últimos años, es el desarrollo de los sistemas administrativos conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés). Los sistemas ERP brindan un soporte tecnológico que permite agilizar el procesamiento de grandes volúmenes de información y optimizar las tareas administrativas realizadas por el recurso humano de la empresa.

Entre los beneficios tangibles que brinda un ERP al proceso comercial podemos destacar los siguientes:

  1. Permite reducir costos al optimizar la disponibilidad y veracidad de la información.
  2. Brinda mecanismos para fortalecer la relación y comunicación con los clientes.
  3. Gracias a la automatización de los procesos administrativos, un ERP permite obtener un mayor margen de utilidades.
  4. La agilidad y accesibilidad de la información que brinda un ERP permite a los altos mandos de las empresas desarrollar nuevas estrategias de ventas para satisfacer las demandas de los consumidores.

Aspectos a considerar al momento de elegir un ERP para tu negocio

Si tu empresa aún no cuenta con un sistema ERP, estás desperdiciando una gran oportunidad de optimizar los procesos de tu empresa, sin embargo, implementar esta solución no es una tarea fácil, por lo que te comparto algunos aspectos que debes considerar si buscas la solución ideal para tu negocio:

  1. Accesibilidad de la información. La manera en que uno almacena y accede a la información es muy importante, por ello, evalúa las distintas alternativas disponibles. Una de las maneras más accesibles es el almacenamiento en la “nube”, el cual resguarda la información en servidores de Internet.
  2. Funcionalidad. Debes considerar que la herramienta sea funcional y de sencilla de operación, que permita anticiparse a las necesidades de integración de los procesos de las empresas.
  3. Seguridad. Es de suma importancia que el sistema que vayas a elegir brinde mecanismos de protección de la información.
  4. Precio. Es muy recomendable considerar los procesos administrativos que requieren mejoras en tu empresa, de esta manera podrás buscar una solución personalizada a la medida de tu negocio.

Ejemplos de TICs

Algunos ejemplos de TICs pueden ser los siguientes:

  1. Comercio electrónico. Cada vez más servicios y productos se ofrecen a través de Internet o de aplicaciones en dispositivos móviles, permitiendo el desarrollo de toda una rama comercial inmediata e internacional.
  2. Comunidades virtuales. Redes de usuarios que comparten temas afines, pasiones o simplemente desean expandir su círculo social, encuentran espacios digitales propicios para la interacción a lo largo de distancias.
  3. Mensajería instantánea. Servicios para computadores o teléfonos celulares inteligentes que permiten la comunicación inmediata, eficiente y directa, son cada vez más empleados hoy en día.
  4. Correo electrónico. La versión digital del correo postal no pasa de moda, ya que permite no sólo el envío de información escrita sino de fotografías y otros archivos adjuntos, cuya recepción es sin embargo instantánea, sin importar lo lejos que estén el remitente y el destinatario.

Hoy tengo para ti una solución que te ayudará a integrar tu proceso comercial con tu proceso de contabilidad electrónica, esto con el fin de que puedas optimizar los procesos fundamentales de tu empresa, obtener reportes en tiempo real y, así, tomar decisiones oportunas en tu empresa.

Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Saludos
Diana Vega.

Fuente: Concepto de TICs

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación