INICIAR SESIÓN

Cómo mantener un buen control de inventarios en tu empresa

el inventario

Manten el inventario de tu empresa al margen

El inventario de una compañía refleja la existencia física de la mercancía, materia prima, productos semi-terminados o terminados.

Los inventarios representan la existencia de productos almacenados asignados a la realización de una operación, ya sea de compra, venta, renta, transformación, etc.

En términos contables se registra dentro del activo como un activo circulante.

Métodos de administración y control de inventario.

Existen diferentes tipos de métodos para el control de tus inventarios, a continuación te menciono algunos:

El sistema de inventarios Global deberá llevarse en la cuenta «mercancías generales», donde se realizará el registro contable del inventario inicial, las compras, devoluciones o rebajas sobre compras, las ventas y el inventario final, dando como resultado en forma global la utilidad o pérdida por las ventas de las mercancías correspondientes.

Además, para este tipo de control de inventarios se deberá analizar un inventario físico del mismo para determinar cuánto queda en el almacén, así como la utilidad o pérdida por las ventas realizadas.

El sistema analítico o por memorizado trata de conocer a detalle el valor de cada uno de los elementos que participan en la operación, salvo los que corresponden a la existencia de las mercancías y el costo de ventas, el cual se podrá determinar mediante la práctica de un inventario físico.

Las cuentas que se afectan básicamente son: Inventarios, compras, gastos sobre compras, descuentos y/o devoluciones sobre compras, ventas, descuentos y/o devoluciones sobre ventas.

Durante el ejercicio se registran las operaciones en las cuentas correspondientes; sin embargo, al final del ejercicio, las cuentas correspondientes de gastos sobre compras, descuentos y/o devoluciones sobre compras, se traspasa a la cuenta de compras para determinar junto con el inventario inicial y el inventario final, el costo de ventas.

En el sistema de inventarios perpetuos se conoce el valor de la mercancía en existencia a una fecha determinada, sin necesidad de realizar un inventario físico, considerando que los registros contables de la entrada y salida de la mercancía en el almacén se efectuaron correctamente y en la fecha correspondiente; para ello se llevan las tarjetas de almacén (kardex) o en la actualidad, mediante un sistema automatizado que determina el saldo que tiene el inventario y las existencias correspondientes.

En términos contables, cuando se lleva el sistema de inventarios perpetuos, se deberá realizar el registro contable cuando la cuenta de inventarios aumenta o disminuye básicamente por las compras netas realizadas o por las ventas efectuadas, respectivamente.Las cuentas que se emplean en este sistema son básicamente: Almacén, costo de ventas, ventas.

Cuando las mercancías salen del almacén hay métodos o técnicas para evaluarlas, siendo principalmente:

Precio promedio: Se determina promediando los costos de adquisición de los lotes comprados a diferentes costos.

Primeras entradas primeras salidas (PEPS): Se considera como costo de ventas o el costo de adquisición de lote más antiguo hasta agotarlo y sólo después, el costo del lote menos antiguo.

Detallista: Se evalúan las existencias a precios de venta disminuyendo los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el costo por grupo de artículos.

Costo identificado: Se considera el costo identificando artículo por artículo.

Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

¿Quieres conocer cómo…?

Yo te puedo ayudar…

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación